Taller RELATOS FOTOGRAFICOS

Encuentro – Taller fotográfico PassFOTO 2015 en el Valle de Cardós

El taller RELATOS FOTOGRÁFICOS que impartiré el 18, 19 y 20 de Septiembre de 2015 en el Valle de Cardós (LLeida) está dirigido a fotógrafos interesados en introducirse y /o profundizar sobre como afrontar la realización de un proyecto fotográfico sea cual sea el formato final y, también, a todos los fotógrafos que disfruten fotografiando la naturaleza.

RELATOS FOTOGRÁFICOS.-El fotografio es el único que autogestiona su obra seleccionando y decidiendo cual será el concepto, el eje, el núcleo… sobre el que tratará su proyecto, independientemente de donde lo desarrolle. Todo lo que suceda, contenga, preserva, oculta, arrincona, almacena, niega…un determinado lugar permite al fotógrafo hacer abstracción de ello y crear un relato personalizado desde una perspectiva individual, emmarcada en un discurso histórico, geopolítico, arquitectónico, medioambiental, fluvial, hidráulico, cultural, socioeconómico, lúdico y turístico…, próximos a líneas documentalistas o conceptuales, ficticias o realistas.

Una de las ideas del taller “Relatos fotográficos” como reto fotográfico es experimentar, ensayar, tomar el pulso, testar… nuestra capacidad de concentración y abstracción para crear un discurso fotográfico propio y personal en un mismo espacio, lleno de diversidades bien diferenciadas, però cerrado -como el Valle de Cardós- durante un periodo de tiempo largo y amplio, pero limitado, para construir un proyecto individual; la otra idea es la reflexión. La reflexión para descubrir entre muchas otras cosas que aquello que nos interesa, fotográficamente hablando, no siempre está a la vista y que, a veces, hay que liberarse de códigos preestablecidos que nos oprimen para introducirnos en la dirección correcta hacía el propósito. Nos acercaremos, a ambos, desde una perspectiva abierta y creativa, i nos interesaremos y analizaremos la múltiples posibilidades que cualquier espacio y/o proyecto nos brinda.

Los objetivos del taller “Relatos fotográficos” son: que cada asistente construya su relato fotográfico; que al hacerlo sumergido en un espacio determinado concreto alejado de su ámbito habitual, reencuentre su ánima de cazador de imágenes que todo fotógrafo lleva en su interior; que olvide aquellas líneas estéticas y corrientes fotográficas que en algun momento le pueden haber sobrepasado, y que se centre e inspire, únicamente y exclusivamente, en aquello que le aporte el Valle de Cardós, sin preocuparse de cual será el formato final de su relato fotográfico, ya que este lo decidirá según el camino que las mismas imágenes le indiquen.

¿Cómo funcionará el taller?

  • Josep Bou fotógrafo, director y creador de Passanant FOTO, estará a cargo del grupo de fotógrafos que asistan al taller.
  • El Valle de Cardós es el espacio seleccionado por el equipo de Passanant FOTO donde todos los fotógrafos asistentes habrán de construir su relato fotográfico con total libertad en el momento de optar por una línea artística, conceptual y/o técnica para desarrollarlo.
  • El grupo de fotógrafos como ejercicio de clausura del taller deberá decidir que hacer con los relatos fotográficos individuales, y analizar si estos pueden ser, en un futuro próximo, un proyecto personal, compartido, común y colectivo en formato de libro o exposición.
  • Si el grupo de fotógrafos opta que entre todos, o parte, de los relatos fotográficos construir un proyecto final de taller colectivo, independientemente, del formato o formatos seleccionados, se deberá diseñar un plan de trabajo para ejecutarlo.

¿Qué incluye el taller?

El precio del taller es de 200€ e incluye: la asistencia; asesoramiento individual a cargo de Josep Bou (las consultas se atenderán personalmente o mediante correu electrónico) antes, durante y después del taller; documentación temática vinculada al taller y cartografia del Valle. Así como, ayuda y suporte incondicional, en todo aquello que este al alcance e la organización, con el proyecto que nazca del taller “Relatos fotográficos”. Las inscripciones on-line AQUÍ (ENLACE 02 directo a la pàgina web de Passanant FOTO ) Las plazas son limitadas y hay tiempo hasta el 15 de Agosto de 2015.

El programa detallado del taller “Relatos fotográficos” del 18, 19 y 20 de Septiembre de 2015 podéis consultarlo AQUÍ 

¿Qué no incluye el taller?

El taller no incluye: gastos desplazamientos, alojamiento y dietas en el Hotel de Cardós de Ribera de Cardós, -TARIFA ESPECIAL TALLER- extras de restauración o alojamiento, así como tampoco ningun gasto de la producción del posible proyecto final de taller colectivo que se acuerde realizar en la clausura del taller y/o futuras reuniones para seguir debatiendo y trabajando en el proyecto final del taller.

Passanant FOTO 2015